Dólar cierra con baja moderada por débil indicador de servicios en EEUU y marcada recuperación del cobre
El dollar index caía 0,3% a 105 puntos y los futuros del metal subían 2,4% hasta los US$ 4,52 la libra en Nueva York.
- T+
- T-
El precio del dólar cayó este miércoles a la zona de $ 940, ya que siguieron acumulándose las sorpresas de desaceleración económica en Estados Unidos, lo que golpeó a su divisa a nivel mundial y contribuyó a la recuperación del cobre.
Al cierre del mercado local, el tipo de cambio se cotizó a $ 942,65 en la serie de Bloomberg, después de haber tocado un piso de $ 935 durante la mañana. Finalmente, marcó un descenso de $ 4,17 respecto del cierre del martes.
"El peso se aprecia principalmente debido a que el índice ISM de servicios registró datos por debajo de lo esperado y en terreno pesimista para junio", dijo a DF la economista de Econsult, Francisca Kegevic.
La moderación intradiaria del dólar-peso siguió los pasos del mercado en general. El dollar index caía 0,34% a 105,36 puntos y el cobre Comex subía 2,38% a US$ 4,52 la libra, acotando sus desempeños iniciales.
Las tasas de interés bajaron hasta 7,8 puntos base (pb) en la renta fija estadounidense, donde se reforzó la apuesta por ver dos recortes de la tasa de fondos federales en 2024, empezando por la reunión de septiembre.
Diferencial de tasas
Kegevic explicó que "esta señal de actividad de EEUU más lenta sería indicador de que la Reserva Federal no podría mantener tasas altas por tanto tiempo, porque está teniendo un impacto en la economía real. Eso, a su vez, hace que caigan las expectativas de tasas en EEUU y que tengamos un diferencial de tasas esperado mayor, lo que le da soporte al peso".
Además de la encuesta ISM, también las nóminas privadas ADP, las peticiones de subsidios por desempleo y los pedidos de fábricas de EEUU fueron más débiles de lo esperado.
Todo esto vino sumado a las últimas declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien valoró ayer martes la tendencia desinflacionaria de los últimos reportes económicos. El cobre repuntó, según analistas, considerando estas renovadas expectativas de tasas, y a pesar de un índice de servicios en China que cayó a mínimos de ocho meses.